Un buen logotipo es original, apropiado, práctico, bonito, sencillo en su forma y con la capacidad de transmitir el mensaje deseado.
Para lograrlo hay cinco cualidades que todo logotipo debe de tener:
● Simple
● Recordable
● Atemporal
● Versátil
● Adecuado
1. Simple
Un diseno simple permite recordar facilmente nuestro logo y ayuda a que sea versátil y memorable. Un buen logo es algo exclusivo que le hace ser único.
Recordad el Principio KISS (Keep It Simple, Stupid)
2. Recordable
Siguiendo de cerca el principio de simplicidad, está su capacidad para que sea fácil de recordar. El diseno de un logotipo eficaz debe ser memorable y esto se consigue con la sencillez. Sin embargo, el logotipo también ha de ser apropiado en lo que representa.
Para sorpresa de muchos, el diseno de un logotipo es de relativamente poca importancia, e incluso la adecuación de los contenidos no siempre juegan un papel importante.
Esto no implica que la optimización no sea deseable. Simplemente indica que una relación de uno a uno entre un símbolo y lo que simboliza es, muy a menudo, imposible de lograr y, bajo ciertas condiciones, relativo.
3. Atemporal
Un buen logotipo debe ser atemporal, es decir, que perdurará con el tiempo y los cambios de Moda. Será nuestro logotipo eficaz dentro de 10, 20 ó 50 años?
En este punto no se trata de comparar con la compra de unos pantalones o un vestido. En el caso de las identidades corporativas la longevidad es la clave. No sigas a la manada y conseguirás que tu producto destaque.
Probablemente el mejor ejemplo de un logotipo atemporal es el de Coca-Cola… si lo comparas con el logotipo de Pepsi, puedes ver lo efectivo que puede ser un logo atemporal. Observa cómo el logotipo de Coca Cola apenas ha cambiado desde 1885. Esto es un diseno atemporal!!!
4. Versátil
Un logotipo eficaz debe permitirnos utilizarlo en una gran variedad de situaciones, medios y aplicaciones. El logotipo debe ser funcional. Por esta razón un logo debe ser diseñado en formato vectorial, para asegurar que se puede ampliar a cualquier tamaño. El logotipo debe de ser útil tanto en formatos horizontales como en verticales.
Un logotipo sigue siendo eficaz si:
● Se ve bien y es útil impreso a un solo color.
● Se ve bien y es útil impreso al tamaño de un sello de correos.
● Se ve bien y es útil impreso en algo tan grande como una valla publicitaria.
● Se ve bien y es útil impreso en negativo.
Una buena forma de conseguir un logo versátil es comenzar a diseñar en blanco y negro, así nos centraremos en el concepto y la forma en lugar de la naturaleza subjetiva del color. También tenemos que recordar los costes de impresión: cuantos más colores usemos más caro será para la empresa a largo plazo.
En el diseno de logotipos, el sistema de color Pantone es el más recomendable.
5. Adecuado
Los elementos que componen el logo deberán de ser apropiados para el propósito previsto. Seguramente si hacemos un logotipo para una guardería utilizaremos una tipografía que no sería apropiada para el logo de una Asesoría.
También es importante señalar que un logo no tiene por qué mostrar lo que la empresa vende o los servicios que ofrece, es decir, una empresa de coches no tiene por qué tener un coche como logo. El logo de Harley Davidson no es una moto, ni el logotipo de Apple es un ordenador. Un logotipo es únicamente para identificarse. Prueba de esto es que si miramos las 50 marcas más importantes del mundo veremos que el 94% de sus logotipos no describen lo que hace la compañia.