Tendencia artística de finales del siglo XIX y pincpios del XX, durante el famoso periodo denominado “Belle époque”.
Conocido con diferentes denominaciones en distintos paises: Art Nouveau, Sezession, Modern Style, Jugandstil, Nieuwe Kunst, Liberty, Floreale.
El Modernismo surgió como un arte nuevo en su época, joven, libre y moderno. Significó una ruptura con los estilos predominantes de la época, tales como El Impresionismo, El Realismo, El Eclecticismo, etc.
- Las principales características modernistas son las siguientes:
- Inspirado en la naturaleza, uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
- Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
- Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.
- Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
- Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.
- Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas.
- Aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora.
La derivación de estas características del modernismo o Art nouveau en la década de 1920 dio origen al denominado Art decó, con el que a veces se identifica, aunque tiene características marcadamente diferentes.
Este estilo nos recuerda mucho también a la linea élfica que se ve en El Señor de los Anillos. Incluso la moderna técnica del Cell Shading y su realzación de los contornos pudo haber tenido su origen en esta tendencia.
Pingback: Dadaísmo. El arte de lo absurdo. | Estudio Creativo
Pingback: Todo lo que deberías saber sobre Los Carteles. | Estudio Creativo